domingo, 18 de julio de 2010

Un departamento, un baile : Pandilla

La provincia de San Martín, en especial la ciudad de Tarapoto, está representada por el folklore, sobresaliendo sus danzas y artesanías muy variadas, con influencia antigua de los “Lamistos”, descendientes de los Chancas (provincia de Lamas), los Suchiches, Cumbazas y Chazutinos (provincia de San Martín), heredando de ellos, una cultura viril, pujante y trabajadora, que a través de los años de existencia, no obstante, con el progreso de transculturación producida con la llegada de los españoles a la zona, no han podido ser erradicados, y parte de esta manifestación aún se mantiene con vigor y pureza.

Pero en Madre de Dios hay una danza constituye una expresión regional, ya que es bailada en todas las provincias. Es alegre, pícara y espontánea; sus pasos se caracterizan por saltos y otros movimientos alegres y contagiosos. Cualquier persona puede participar por la facilidad de sus movimientos.para este baile se necesita tener mucha resistencia porque se baile todo el dia. Ya que si no se cansaria la gente además se usa ropa ligera y sin zapatos ya que hace mucho calor , porque este baile se hace en o se baila mejor dicho en la selva donde hace mucho calor.

El baile "Pandilla" refleja mucho la alegría y emoción en muchos aspectos ya que muestra como son , como es el clima en ese departamento y el tipo de ropa que usan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario