lunes, 19 de julio de 2010

Mitos y Leyendas: Madre de Dios



La diversidad de etnias existentes en el inmenso paraje de Madre de Dios, supone una rica y diversificada actividad folklórica.

Entre las historias está la leyenda de Chulla Chaquis, Tunches y Sirenas, mitos que hasta la actualidad persisten como una forma ingenua de seguir creyendo en algo que no pueden explicar. Se dice, que los mitos y leyendas tienen su aparición en algunas tribus o etnias que supieron conservarlos como una forma de defender sus territorios del enemigo mestizo.

Como también este tipo de folklore fue traído desde el antiguo Loreto y San Martin, donde las leyendas y mitos gozan de una rica imanación.

En Madre de Dios, las leyendas y mitos van perdiendo su importancia social, dando lugar a manifestaciones más concretas, pero también fantasiosas, como por ejemplo: el poder de la atracción y convencimiento del agua del río Tambopata. Cuenta que el agua tiene poderes que influye en el estado de animo de las personas que la consumen, haciendo que estos se sientan con carácter de permanencia en Puerto Maldonado.

En conclusión creo que un departamento que cuenta con tantas costumbres y mitos y tanta diversidad, debe ser uno de los departamentos más importantes del Perú y debe desarrollarse en todos los aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario