martes, 6 de julio de 2010

No es nuestra propiedad



Al ser Madre de Dios uno de los lugares con mas biodiversidad de nuestro país, podemos encontrar mil y un lugares turísticos en los cuales podemos admirar la grandeza de este departamento y la vida que abunda en cada uno de sus rincones. Durante todo el camino iremos viendo diferentes lugares turísticos que muestran a flor de piel las riquezas naturales que tiene Madre de Dios.


El parque nacional de Manu, es una de las reservas más grandes del país, con una extensión de 1,716.296 ha, entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios. Así mismo se ha convertido en la reserva con mas diversidad biológica del mundo y el lugar de investigación para científicos más buscado, ya que alberga más de 20 mil variedades de plantas, 1200 especies de aves, 200 especies de mamíferos y un número no precisado de reptiles, anfibios e insectos. Además en su interior podemos encontrar a más de 30 comunidades nativas que no tienen ningún contacto con el mundo moderno.


En su gran extensión podemos encontrar diferentes territorios, que abarcan desde las alturas del a puna hasta el llano amazónico, dando así gran variedad de climas y temperaturas que en las partes bajas llegan a 24°C y en partes altas llegan a los 4°C; así mismo encontramos precipitaciones pluviales, en el bosque, de 4,000mm; factores que afectan y varían sus caudales entre la estación de sequia y lluvias; su hidrografía está constituida por ríos que van desde los Andes, hasta los inicios del llano Amazónico.


El Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973, mediante Decreto Supremo 0644-73-AG, con el fin de preservar el patrimonio natural y cultural de Madre de Dios y Cusco, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, y para turistas; pero esta finalidad podría verse en peligro debido a las amenazas que se presentan al incremento de la contaminación ambiental y calentamiento global. Amenazas que en su mayoría son causadas por las actitudes que tomamos nosotros, los mismos habitantes del país, sin tomar en cuenta las consecuencias que pueda traer.


¿Cómo podemos no tomar conciencia en nuestras actitudes si vemos que estos lugares, tan hermosos y llenos de vida están siendo afectados?



No hay comentarios:

Publicar un comentario